ENTREVISTAS < volver

José Merino es un hombre conocido y querido dentro de la Unió Esportiva Quart, ya que lleva muchos años vinculado como entrenador en la entidad. Esta temporada que se ha terminado, ha estado entrenador de uno de los equipos alevines de primera división y también ha estado en la cabecera del Juvenil B, formado por jugadores de primer año en la categoría.

Nacido en Madrid el 1958, llegó a las comarcas gerundenses cuando tenía diez años y pronto se involucró con el mundo del futbol. Jugó con el equipo de su colegio, el José Antonio, para después militar en el Bescanó y el Vila-roja antes de fichar para el juvenil del Girona. Después, jugó con varios equipos de regional como el Cassà, el Vila-roja, el Torroella, el Vilademat, el Albons, el Estartit o el Ventalló.

 

-Tenía fama de ser un jugador de carácter.

Lo tenía y lo tenía mucho. Era un jugador agresivo, me gustaba mucho el contacto con el rival, mandar en el partido, llevar el juego, estar encima del rival, vaya que no en dejaba pasar ni una.

 

- ¿De qué jugaba?

Básicamente siempre por la banda. Jugué de extremo, de interior y de lateral, siempre según las necesidades que tenían los entrenadores. Yo asumía lo que me pedían y a lo largo de los años me pidieron cosas diferentes, pero siempre jugando por la banda.

 

-¿Era un jugador goleador?

No, hice goles, pero no me podía considerar un goleador. Sí que en cambio era un buen pasador, di muchos goles a los compañeros

 

-¿Desde muy joven se dedicó a entrenar. Como es que se lo planteó?

De hecho era muy jovencito y aún jugaba, pero en Vila-roja me lo propusieron y decidí aceptar porque lo que más me gusta es el futbol. Me gustaba ver los entrenamientos y cuando me lo ofrecieron, no tuve ningún problema cuando me propusieron coger un equipo. Este ha sido mi aprendizaje, enseñar todo lo que había aprendido de mis entrenadores. Así, enseñando, aprendí a hacer de entrenador.

 

-¿Ha cambiado mucho la función del entrenador?

Sí, muchísimo. Las exigencias de la actualidad mandan y nos es necesario estar al caso de todo. Es necesario estudiar continuamente porque cada día se avanza más. Ver que hacen los otros entrenadores y aplicar los nuevos conocimientos. També es necesario estar al día de lo que hacen los equipos grandes, como proyectan su futbol. Esto nos obliga a estar despiertos, captar todo lo que llega nuevo para aprender y aplicarlo en los entrenamientos. Cada día se aprende, porque aunque se diga que en el futbol todo está inventado, no es así ni de largo. Cada día se aprenden cosas nuevas.  

 

-¿Se juega como se entrena y se entrena de la manera que uno había estado jugador?

Hombre, si has estado un jugador agresivo futbolísticamente, eso se transmite a la hora de entrenar. Futbolísticamente intenso, eso es lo que intento transmitir a los chicos. Hacer una fusión de lo antiguo y de lo que nos llega de nuevo. Pero no puedo dejar nunca de lado mi carácter competitivo, pero sin dejar de lado hacerlo de manera moderna y actual al nivel de las exigencias que tiene el futbol actual. Y entendiendo que las categorías, como los alevines, son básicamente de formación.  

 

-Ha entrenado niños y adultos. De alevines a regional, en equipos como el Santa Llogaia o el Vila-roja entre otros. ¿Qué prefiere?

Me encuentro mucho más a gusto con los alevines, que no con los jugadores adultos. Los críos son el futuro del futbol, vienen a entrenar con ganas de aprender y son como esponjas.

Los críos son el futuro del futbol y a diferencia de los grandes que ya tienen su carácter formado, son más fáciles de modelar, porque tienen una gran curiosidad por aprender. Y eso se nota en los entrenamientos. En cambio los grandes son complicados, se choca, hay muchos entrenadores vocacionales. No es fácil entrenar equipos grandes y admiro a los entrenadores que se sacrifican para estos equipos. 

 

-¿Cuando y como llegó a la Unió Esportiva Quart?

Hace nueve años que estoy ligado de una manera u otra con el club. Me vino a buscar el anterior presidente, Josep Ribot, y a lo largo de los años siempre me he sentido bien tratado y muy a gusto.

 

-Qué piensa del club, de la manera como se lleva, de los equipos que hay ...

Se han hecho cosas bien y se debe tener paciencia para no cometer errores, pero poco a poco se van asumiendo grandes retos y si tenemos un punto de tranquilidad podremos llegar allá donde queramos.

 

-Han pasado muchos jugadores por sus manos. Dígame quienes recuerda.

Es complicado porque han estado muchos. Recuerdo De Quintana, Gallego o Martí i de los más actuales, Jofre.

 

-¿Qué espera de los equipos que le toca dirigir?

Lo que quiero es preparar a los jugadores, mejorarlos físicamente y tácticamente, pero lo más importante es la parte humana. Formar personas es uno de los trabajos que no se ve, pero que estamos haciendo.

 

-Como ve actualmente el club.

Estamos creciendo y siempre hay cosas para mejorar. Una de las cosas que hecho de menos es una renovación de las instalaciones, pero tengo entendido que finalmente este tema se podrá desencajar.

 

-Cada año se enfrenta  a muchos equipos. ¿Cuáles son los enfrentamientos que espera con más ganas?

Engañaría si no diguese que jugar contra el Girona.

 

-¿Qué retos se tiene que plantear el club en las categorías de futbol base?

Hasta alevines e infantiles el futbol es básicamente formación, pero no se puede olvidar que hay la voluntad de conseguir categorías altas, que después se tienen que defender. Yo creo que en la justa medida tenemos que buscar el ascenso en algunas categorías y mantener el nivel en las de formación.

 

-I el primer equipo. ¿Está bien a segunda catalana?

 

Jo creo que sí, pero también hay retos en este sentido. Estaría muy bien que la plantilla del primer equipo algún día estuviera formada en un setenta o ochenta por ciento por jugadores que se hayan hecho en el club.

FOTOS 10-02-2020 Espectacular la nueva hierba del Gaudenci Selles > Veure totes les fotos
VIDEOS
16-03-2015 Reportaje UE QUART > Veure totes les videos
NOTICIES 09-07-2020 TECNIFICACIÓN VERANO-20 Si ets del 2012 fins al 2007 pots venir a fer sesions d... > Veure totes les noticies